jueves, 3 de diciembre de 2015

Fijación de policromía y eliminación de materiales filmógenos

Los trabajos de restauración de este retablo han comenzado con la instalación de los medios auxiliares para poder acceder mediante andamiaje a todos los puntos de alcance dentro de la obra. 


La limpieza superficial de aspiración de polvo y sedimento adherido se ha simultaneado con la fijación de urgencia con el fin de recuperar o rescatar el máximo posible de elemento pictórico original en serio peligro de desprendimiento.
Nos hemos encontrado con importantes problemas de levantamiento en los estratos pictóricos, especialmente en la mazonería o arquitectura lignaria, donde se encontraban importantes lascas de lámina de oro y preparación levantadas del soporte de madera. La operación de fijación y sentado del color es fundamental en conservación- restauración de bienes de este tipo.

La limpieza química, así denominada por algunos profesionales, y más recientemente llamada retirada de materiales filmógenos aplicados en superficie en un momento u otro de la historia material del retablo son quizá una de las operaciones más comprometidas para el restaurador tanto por la elección de los materiales o agentes de limpieza y eliminación adecuados a la obra, que permitan la recuperación de la película pictórica y a la vez sean lo suficientemente respetuosos para no interferir en sus propiedades físicas y químicas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario